lunes, 19 de abril de 2010

Segunda Parte Domingo 18 de Abril

Luego de pasado el mediodía los amantes de las tormentas estábamos un pocos decepcionados ya que a Ciudad de Bs As ni al Gran Bs As le había tocado nada importante durante la mañana, todo lo contrario que sucedió en Las Heras, San Vicente, San Miguel del Monte y otras localidades como les mencione en la anterior entrada.
Sin embargo la masa de aire estaba con una inestabilidad increíble, ya eran las 16:00 horas pero no se vislumbraba nada, quedaba poco tiempo para que comenzara la acción que pocos sospechaban. La jornada hasta el momento había sido cálida con una temperatura mínima de 15º4 y una máxima de 27º7 con una sensación térmica de 30º, realmente un día maravilloso a pleno sol.
A las 17:30 horas ya se podía observar algunas formaciones al oeste del conurbano bonaerense a unos kilómetros de la Ciudad de Chivilcoy:




Ese núcleo que se ve ahí fue el comienzo del atardecer/anochecer mas activo de los últimos años.
Como les comente antes, la inestabilidad en la zona era increíble, esta situación daba para que se formara eventos meteorológicos severos.
Este núcleo rápidamente cobro un desarrollo fenomenal y en pocas horas se convirtió en este monstruo:




Esta imagen es de las 19:30 horas, fijense que solo pasaron 2 horas de la imagen anterior a esta, la verdad que este núcleo tuvo un Gran Desarrollo, es mas se convirtió en lo que llamamos en meteorología una supercelda, estas son capaces de tornarse tan severas que pueden producir tornados. Si observamos el núcleo vemos que en un momento se separa en dos, uno que va hacia el norte y otro hacia el sur. Este fenómeno se denomina splitting.
Por lo general el núcleo izquierdo es más probable que se debilite y se disipe, pero podría, en raras ocasiones, convertirse en una muy grave y anticiclónicamente (sentido horario) supercélula. El núcleo derecho de tormenta tiene el mayor potencial de convertirse en una tormenta severa o una supercélula. Y justamente eso es lo que sucedió, el núcleo derecho se convirtió en supercelula que afecto gran parte del oeste y norte del conurbano, además de parte de la Ciudad de Bs As.
Desgraciadamente o afortunadamente, depende del lado que se mire, afecto muy poco por mi barrio específicamente, pero se notaba que llevaba un Gran Poder destructivo ya que en solo 5 minutos cayeron 10.4mm, lo que daría una tasa de precipitación del orden de 418.1mm/h, una cifra descomunal!!! Las ráfagas registradas fueron del orden de los 60km/h. Todos estos datos son extraídos de una EMA que esta a unas
cuadras de distancia de mi casa.
Realmente el potencial del viento aparentaba mas de 60 km/h, pero al no tener datos que confirmen mi sospecha queda solo c
omo una impresión de mi parte. Muchas veces los fenómenos meteorológicos son diferentes a pocas distancias, así que podría haber sucedido tranquilamente lo que les comento.
También se registro caída de granizo, no mucha cantidad, pero si bastante grandes, ya que pasados varios minutos después de la tormenta encontré uno que media 2cm así que podría haber sido entre 0.5cm y 1cm mas gran
de ya que al estar en contacto con el suelo seguramente se derritió un poco.


Finalmente la tormenta siguió rumbo hacia el Uruguay y aquí se puede ver claramente como impacto contra Colonia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario