viernes, 16 de abril de 2010

Ciclones Extratropicales

Los ciclones extratropicales, a veces llamados ciclones de media latitud, son un grupo de ciclones definidos como sistemas del tiempo en escala sinóptica de baja presión en latitudes medias de la Tierra, no siendo ciclones tropicales ni polares, y están conectados con los frentes y gradientes horizontales de temperatura y punto de rocío, conocidas como "zonas baroclinas".

Los ciclones extratropicales son un fenómeno diario que, a lo largo con los anticiclones, mueven el tiempo sobre muchas partes de la Tierra, produciendo al menos nubosidad y tormentas.

Se trata de un fenómeno meteorológico asociado con una baja presión atmosférica que tiene lugar en las regiones templadas entre el trópico y los polos. Por ello, se conocen también como ciclones templados. En el hemisferio Norte un ciclón rota en sentido opuesto a las agujas del reloj, y en sentido de las agujas del reloj en el hemisferio Sur. La rotación es causada por el efecto Coriolis. Los ciclones de latitud media o extratropicales dependen de procesos baroclínicos, como el contraste de temperatura entre masas de aire frío y cálido.


Efectos:

Los ciclones extratropicales puede traer un clima templado con un poco de lluvia y vientos en la superficie de 15-30 km / h (10-20 mph), o puede ser frío y peligroso con lluvias torrenciales y vientos superiores a 119 km / h (74 mph), (a veces conocido como tormentas de viento en Europa). La banda de precipitación que se asocia con el frente cálido suele ser extensa. En los ciclones extratropicales maduro, un área conocida como la coma la cabeza en la periferia noroeste de la superficie bajo puede ser una región de fuertes precipitaciones, tormentas son frecuentes. Los ciclones tienden a moverse a lo largo de un camino predecible a un volumen moderado ritmo de avance. Durante otoño, invierno y primavera, la atmósfera a través de los continentes puede ser bastante frío a través de la profundidad de la troposfera a causa nevadas.

Les dejo alguna imagenes satelitales de como se veía el Sistema Extratropical:



Imagen Satelital (Visible de argentina) del Goes-13 del 15/04/2010 a las 14:45hs (hora local).




Imagen Satelital (Centro de argentina) del Goes-13 del 15/04/2010 a las 14:45hs(hora local).


Ahora les dejo unas imagenes de radar:



Imagen del Radar de Ezeiza del 15/04/2010 a la 2:20 am(hora local). Se observa como la precipitación se desplaza en forma horaria, esto ocurre porque el vórtice que acompañaba al sistema de baja presión estaba encima nuestro en esos momentos.



Esta es una imagen del Radar de Pergamino del mismo día y a la misma hora que la imagen del Radar de Ezeiza. Y también se puede observar exactamente el mismo fenómeno que en la imagen anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario