sábado, 6 de febrero de 2010

Noticias

Martes 06 de Julio: Granizó en Olavarría

A las diez de la mañana de este martes, se registraron fuertes lluvias con caída de granizo en la Ciudad. El aguacero más grande se desató cerca del mediodía y duró varios minutos. Las malas condiciones climáticas continuarán durante la jornada y el miércoles, según el Servicio Meteorológico.

En la mañana del martes, las lluvias alcanzaron varios milímetros en pocos minutos, pero estuvieron acompañadas de una gran cantidad de granizo que cubrió la Ciudad.

El aguacero más grande se registró cerca del mediodía con el cielo completamente cubierto por la tormenta.

Las malas condiciones climáticas continuarán durante la jornada y el miércoles, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El organismo anuncia probabilidad de lluvias y lloviznas hacia la noche. Vientos moderados a regulares del sector este con ráfagas y una temperatura máxima que apenas pasaría de los 10 grados.

Para el miércoles se prevén lluvias, mejorando a partir de la tarde y el jueves con temperaturas que alcanzarían los 12 grados.







Fuente: Sitio Digital Infoeme.com.ar

Jueves 15 de Abril: Fuertes vientos derriban árboles en Montevideo

Este jueves por la tarde se cayeron cerca de 30 árboles en todo Montevideo, según informó a 180 el director del Comité de Emergencia, Daniel Soria. Desde Bomberos dijeron que se han estado recibiendo llamadas “a full”. Según Meteorología, los vientos se mantendrán hasta las primeras horas de este viernes y no hay advertencia de color naranja.

El director del Comité de Emergencia de la Intendencia de Montevideo explicó que los vecinos se han puesto en contacto con los centros comunales para solicitar ayuda durante todo el día. Se han registrado en la ciudad cerca de 30 árboles caídos. “Por ahora ha sido solamente eso lo que nos ha afectado, no hemos tenido evacuados”, dijo.

Soria contó que están atentos a lo que puede pasar con el arroyo Pantanoso, ya que hay muchas viviendas irregulares en esa zona y según los pronósticos es una de las más afectadas. Por su parte, Bomberos, que sólo atiende llamados de fincas, informó a 180 que durante la tarde han recibido llamadas “a full”, sobre todo por la caída de árboles.

Desde la Dirección Nacional de Meteorología explicaron que un frente de frío trajo aparejado precipitaciones y tormentas. Esto produjo vientos gradientes, que se dan cuando hay diferencias abruptas de presión en un territorio acotado. “Se genera un corredor de viento y estamos teniendo esas típicas rachas”, dijeron a 180 fuentes de Meteorología.

Además, explicaron que los vientos han llegado a 80 kilómetros por hora. “Son vientos arrachados, no constantes, pero te pueden volar un techo o tirar alguna construcción media endeble”, señalaron. En el día de ayer hubo un llamado de atención de nivel amarillo, que cubre vientos cercanos a 75 kilómetros por hora. “Todo lo que se previó para el día de hoy se está cumpliendo”, agregaron.

Fuente: Sitio digital 180.com



Miercoles 14 de Abril
: La ola de frío provocó la primera nevada en Córdoba

El frente frío que desde esta semana viene ocasionando vientos y lluvias en la mayor parte del país dio lugar a la primera nevada de la temporada en las sierras de Córdoba. Un tenue manto blanco se registró esta madrugada en la zona de Pampa de Achala, al oeste provincial.

La nevada se inició a las 2.30 de la madrugada y se prolongó por unos 20 minutos, informó al diario "La voz" el sargento Dardo Medina, del destacamento policial de La Posta. Al amanecer, el clima ya se había despejado y la temperatura era de unos 4 grados.

En tanto, las autoridades viales recomendaban circular con prevención por el Camino de las Altas Cumbres, el cual sigue habilitado al tránsito vehicular. De acuerdo con el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, el clima tenderá a mejorar en los próximos días con amaneceres fríos y tardes templadas.

Fuente: Diario digital La Gaceta


Martes 13 de Abril:
Granizó en el Este, el Sur y parte del Gran Mendoza

Anoche sorprendió a más de uno la caída de granizo en varias zonas de Mendoza. Cayó piedra en la zona Este, el Sur y parte del Gran Mendoza. Corralitos y Fray Luis Beltrán son las localidades más afectadas.

La tormenta de esta madrugada produjo la caída en gran cantidad de piedras de tamaño pequeño. Las precipitaciones afectaron Valle Grande, en San Rafael; Guaymallén y Las Heras; y algunas zonas de Rivadavia y Maipú.


En Corralitos, productores de hortalizas denunciaron perdidas en la producción.


El director de Contingencias Climáticas, Raúl Besa, dijo que no es habitual que caiga granizo en esta época, pero es factible que suceda.


Más allá los daños en los cultivos no hay reportes de víctimas o daños materiales.


Fuente: Diario digital Los Andes


Miercoles 31 de Marzo: Intensa granizada en Puerto Madryn



La granizada tomó por sorpresa a la ciudad. Ocasionó choques entre varios automóviles, interrupciones en el tránsito, cortes de energía eléctrica en diversas zonas y problemas en distintos barrios periféricos.

Incidentalmente, también obligó a suspender la marcha pidiendo justicia para la niña Leonela Aguirre, asesinada hace pocas semanas, que estaba programada en la plaza San Martín a las 18:00 horas.

En el barrio San Miguel, la lluvia generó un verdadero río que penetró en las casas e hizo desbordar los pozos.

Fuente: Sitio digital lu17




Jueves 18 de Marzo: Temporal generó inconvenientes en Paraná

El temporal de lluvia y viento que se desató sobre la capital entrerriana pasadas las 5 de hoy generó diversos inconvenientes. Hubo voladuras de techos en viviendas, árboles caídos y calles inundadas como consecuencia del fuerte aguacero. En menos de dos horas cayeron 90 milímetros.

A raíz de la gran cantidad de agua que corría sobre la calzada, debieron cortar el acceso a Paraná desde la ruta 18, en el arroyo Las Tunas, el cual fue luego habilitado pero sólo en una de sus manos. Hay complicaciones en el tránsito por ruta 12, a la altura del Club de Volantes Entrerrianos. En algunas zonas se reportó la caída de granizo.

Avenida de Las Américas se convirtió prácticamente en un río, en el que dos autos, en inmediaciones de esa arteria y calle El Paracao, al menos dos automóviles quedaron varados. Otro vehículo quedó a la deriva en calle Cervantes, entre Mendoza y Patagonia, obstaculizando el paso de autos y colectivos provenientes, sobre todo, de Bajada Grande.

En Defensa Civil Municipal recibieron cerca de 150 reclamos reclamos de la zona de Base Aérea, Bajada Grande, Santa Rita, Capibá, Barrio Giacchino, la zona de calles Güemes y Laurencena y barrio Anacleto Medina.

“Si bien los arroyos están casi al límite, al menos no están desbordados, salvo el de Las Piedras – indicó -, el que ya retomó su cauce normal a media mañana”, dijo el Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná, Walter Carballo.

“El detonante de este fenómeno meteorológico es que en poco tiempo cayeron 90 milímetros, fue una lluvia totalmente atípica, nunca vista, el agua llegó a lugares que anteriormente no se había producido”, recalcó.

“Seguimos atentos por cuanto el Servicio Meteorológico anuncia lluvias hasta el venidero sábado”, subrayó finalmente.

Los barrios más afectados por las precipitaciones son Bajada Grande, Santa Rita, Capibá y Anacleto Medina; también son intransitables Avenida Ramírez, Avenida de las Américas; y las céntricas como Cervantes, entre Mendoza y Patagonia.

Desde la Dirección de Hidráulica de la Provincia se confirmó que en la capital entrerriana llovió 90 milímetros en una hora. Por otra parte, se informó que el arroyo Las Tunas se vio desbordado y hay complicaciones en el tránsito por ruta 12, a la altura del Club de Volantes Entrerrianos.

En tanto, en San Benito la situación vuelve a ser complicada: hay severos inconvenientes a la altura de la ruta 18 y en calles Guido Marizza y Basavilbaso.

Fuente: Diario digital El Once.com

Vicuña Mackenna: cayeron 52 milímetros en 10 minutos

Un fuerte temporal de agua, granizo y viento azotó hoy la ciudad de Vickuña Mackenna por lo que una familia debió ser evacuada, informó la Corresponsalía de este diario.

Los 52 milímetros que cayeron en 10 minutos, provocaron el desborde de un canal y diversos inconvenientes, entre ellos la obstrucción de los desagües.

Una familia, integrada por dos adultos y cinco niños, fue evacuada preventivamente en la ciudad situada a 310 kilómetros al sur de la Capital cordobesa.

Fuente: Diario digital La voz Ciudadanos




Martes 09 de Marzo: La Pampa, cien personas evacuadas debido a un temporal

La provincia de La Pampa sufrió entre ayer y hoy una inusual lluvia que ya dejó el saldo de miles de afectados y un centenar de evacuados. En el pueblo de Anguil, a 30 kilómetros al este de Santa Rosa, se registró la friolera de 350 milímetros en doce horas y hay 50 evacuados.

"La mayoría de los evacuados fue a la casa de familiares y amigos", dijo el intendente Diego Fernández. "Los registros oficiales dicen que cayeron 350 milímetros. Pero hay otros registros que indican que cayeron hasta 400".

En Santa Rosa, por su parte, también hay unos 50 evacuados. Aquí cayeron 165 milímetros.

Decenas de familias han sido afectadas. El agua ha cubierto un número indeterminado de viviendas.

En los barrios Santa María de las Pampas, Malvinas Argentinas y Escondido, el agua ingresó a las casas rápidamente. Llegó a cubrir un metro y medio y destruyó muebles.

Decenas de autos quedaron varados. La fuerza del agua arrastró a vehículos, incluso en ciertos casos con personas dentro.

"Se están comprando colchones y frazadas. Queremos que llegue a la gente", dijo el gobernador Oscar Jorge.

Las lluvias fueron abundantes en todas las localidades. Según datos de la Policía, hasta las 9 de hoy en Anchorena cayeron 301 mm, en La Gloria 282 mm, en Uriburu 285 y en Lonquimay 210.


Fuente: Diario digital La Nacion.com


Lunes 08 de Marzo:


Intensas lluvias provocaron trastornos en calles, viviendas y escuelas


El agua se acumuló en calles, subió a veredas e ingresó a viviendas y escuelas. Hubo 13 familias evacuadas de las zonas del 30 de Marzo y el Loteo Silva. El municipio asistió con cuadrillas. Se espera una continuidad de las precipitaciones al menos hasta la jornada de hoy. Viedma. Los más de 70 milímetros de lluvia que cayeron entre la noche del domingo y ayer en Viedma y sus alrededores provocaron serios trastornos en la ciudad, entre ellos más de una decena de familias evacuadas en la zona del barrio Mi Bandera y anegamiento de calles de diferentes puntos de la ciudad.
Las lluvias continuarían además durante buena parte de la jornada de este martes, según el Servicio Meteorológico Nacional, por lo que el municipio dispuso una guardia permanente ante la posibilidad de nuevas evacuaciones y otros problemas que la lluvia pudiere ocasionar.
La lluvia de ayer anegó calles en los barrios Mi Bandera, Lavalle, San Martín, Jardín y algunos sectores del centro en los que se taparon las bocas de tormenta y acumularon mucha agua. Las intensas precipitaciones persistieron y se sumaron problemas en los barrios Zatti, Las Flores, Ina Lauquen, Santa Clara y en una zona de las 264 Viviendas, en el barrio Zatti.
Hubo escuelas tanto en el radio céntrico como en algunos barrios que suspendieron las clases debido a la gran cantidad de agua que había ingresado producto de la lluvia.
Las 13 familias evacuadas entre la madrugada y la mañana del lunes fueron ubicadas en la sede de la junta vecinal del barrio Mi Bandera, donde permanecían incluso hasta anoche. Por la tarde, también se habilitó la sede vecinal del barrio Lavalle.
Algunas otras familias afectadas por el agua que ingresó a sus precarias viviendas del sector del 30 de Marzo se ubicaron en casas de familiares. Pero también hubo familias que, por temor a ser robados, se quedaron en sus casas
El director de Defensa Civil del municipio de Viedma, Hugo Zanotti, consignó que "hubo familias que se movilizaron hacia una evacuación por sus propios medios, mientras que otras familias esperaron a las cuadrillas municipales que trabajaron en el lugar".
El tránsito ayer también se vio dificultado por la escasísima visibilidad durante los momentos de intensa lluvia. No hubo que lamentar accidentes de consideración.
Con relación a las familias evacuadas, el municipio puso a disposición frazadas y colchones para las primeras atenciones de los evacuados. El presidente de la junta vecinal, Julio Álvarez, estuvo en permanente contacto con las autoridades municipales.
También confirmó que fueron 138 los llamados recibidos ayer por el teléfono de Defensa Civil 103. Esa cantidad de requisitorias se suma al más de un centenar recibidas hasta la madrugada.
Durante la noche del domingo circuló un falso estado de alerta por un posible tornado, lo que generó que muchos en la ciudad tomaran recaudos ante la posibilidad de fuertes vientos con ráfagas.
La versión fue desmentida hacia la medianoche por los diferentes órganos que trabajaban en la prevención del temporal de lluvia.
Por fortuna, las intensas lluvias no vinieron acompañadas de fuertes vientos. Sólo dos ramas de árboles añosos cayeron sin graves consecuencias. La ausencia de vientos fuertes diferenció a esta tormenta de otras anteriores.
Además, el área de Obras Públicas, a través de máquinas motoniveladoras, debió realizar sangrías en determinados sectores para que el agua drene, especialmente en sectores donde se están ejecutando obras.


Fuente: Diario digital Al Dia


Intensa lluvia en Choele Choel

La intensa agua caída durante las últimas horas corto el paso en el by pass, anego calles internas de la localidad y genero evacuaciones.

La lluvia en la localidad de Choele Choel obligo al cuerpo de seguridad vial a restringir el transito sobre la ruta 22 en el sector donde se desmorono la alcantarilla, esta decisión se tomo en las últimas horas de la noche del domingo.

El by pass fue obstruido por el paso del agua y la alcantarilla se siguió socavando haciendo cada vez más peligroso el paso por el sector, por tal motivo desde la noche del domingo camiones y micros de larga distancia estan detenido en las localidades cercanas al sector del corte. La terminal de Choele Choel se ve desbordada por una importante cantidad de ómnibus y una innumerable cantidad de gente que espera alguna respuesta para continuar su viaje.

Desde la terminal se informo que los colectivos iniciaran viaje hacia el alto valle por la ruta de la pampa, conocida como "conquista del desierto" que comunica la pampa con el alto valle, este camino alternativo implica 9 hora de viaje desde Choele Choel hasta Cipolletti.

Por otra parte muchas de las personas que se encontraban viajando en vehículos particulares y que quedaron detenidos en Choele Choel se encuentran alojados en el playón polideportivo, se estima que hay unas 180 personas en el lugar y como la capacidad de las piezas del lugar se encuentran colmadas, las personas están durmiendo sobre colchones en el piso de la cancha de basket.

A esta personas que se encuentran detenidas en Choele Choel se le debe sumar la presencia en el playón de los estudiantes de la universidad de Río Negro, que ante la falta de viviendas para alquilar se encuentran momentáneamente alojados en el lugar, también ocupan el playón el personal de prefectura que trabaja en Choele Choel. En el lugar también se ubicarían al menos dos familias que debieron ser evacuadas.

Pero no solo la ruta nacional 22 se vio afectada por el agua, las arterias internas de la localidad nuevamente sufrieron el efecto de la lluvia y presentaban peligrosas zanjas en algunas calles de tierra, por caso se informo de dos vehículos que habría quedado colgados en esos lugares, uno en calle Islas Malvinas y el otro en C Peralta, calle del barrio las bardas. Desde el municipio se pedía extremar las precauciones al circular por las calles de la localidad.

La lluvia también provoco que varias instituciones escolares suspendieran las clases y que la guardería infantil del centro no funcione durante la tarde, además son muchos los alumnos de Chimpay, Belisle y Darwin que por el corte de ruta no podrán viajar hasta los colegios de Choele Choel o Luis Beltrán.

La lluvia afecto en gran medida a Choele Choel en tanto que el viento se hizo sentir en algunos sectores de campo. En dialogo con un campesino del sector de Negro Muerto, este medio pudo saber que la lluvia caída en ese sector fue importante, el campesino indicó unos 55 milímetros desde la noche hasta media mañana, sin embargo lo que más problema ocasiono fue la fuerte ráfaga de viento que antecedió a la lluvia. El hombre indicó que el viento provoco la caída de álamos y desprendimiento de chapas del techo.



Fuente: Portal Hoy Valle Medio



Domingo 07 de Marzo:
Piedra, granizo y viento en Malargüe provoca destrozos


En la tarde de este domingo, la ciudad de Malargüe sufrió una tormenta eléctrica acompañada de una fuerte granizada y viento. La tormenta duró aproximadamente media hora, y el granizo se trasformó en piedra, para dar paso después a un fuerte viento con lluvia del sector sur.

Dsde las 17, y por unos minutos se vio interrumpido el fluido eléctrico en toda la ciudad, aunque fue restablecido en gran parte a los pocos minutos, pero todavía quedan algunas cuadras del barrio Bastías donde aún no hay electricidad. Además, las líneas telefónicas fijas y móviles siguen interrumpidas.


Según el portal sanrafaelino sitioandino.com.ar, se pudo corroborar en la guardia de la Comisaría 24 de que no se habían radicado denuncias, aunque si recibieron aviso de tres casas inundadas que de inmediato recibieron la ayuda de Defensa Civil.


Producto de la importante precipitación muchos vecinos debieron trabajar para sacar agua desde el interior de sus viviendas, ya que el viento con potentes ráfagas impulsó la lluvia por las aberturas de las casas que miran al sur.


También las acequias se vieron desbordadas, principalmente por los taponamientos que se produjeron a raíz de la acumulacion de granizo y hojas de los arboles arrancadas por la piedra que se acumularon en los puentes cruzacalles, situación que cambió luego de unos minutos ya que el agua escurrió normalmente. Las calles que se vieron más complicadas fueron avenida Rufino Ortega y Fortín Malargüe .


El arbolado no fue tan afectado, pese a la gran cantidad de piedra, y las plantaciones de papas, que ocupan la mayor superficie de cultivos en Malargüe, y que ya están por ser cosechadas, no sufrieron daños mayores, puesto que es un cultivo que se desarrolla bajo la superficie de la tierra, pero el golpe hidrico puede afectar en su maduración final. La tormenta se desplazó hacia el sureste, en plena zona rural.


Fuente: Sitio web de Radio 10 Alvear



Miércoles 24 de Febrero:



La ciudad de Salta bajo agua


La capital salteña quedó nuevamente bajo agua ayer tarde con 55 milímetros de lluvia acumulados entre las 17 y las 21. Hubo calles inundadas, viviendas anegadas y caos vehicular en diferentes sectores de la ciudad. Hasta el cierre de esta edición la lluvia persistía y no se habían reportado evacuaciones, aunque en diferentes barriadas muchas familias atravesaban momentos de angustia y zozobra.


En el micro y macrocentro innumerables automovilistas terminaron ayer tarde varados, y en muchos casos con sus vehículos averiados, al intentar avanzar por calles que se presentaron intransitables hasta las últimas horas.


Una vez más saltaron a relucir las deficiencias de los desagües pluviales en diferentes puntos de la ciudad y hubo sectores donde las calzadas quedaron a casi un metro de profundidad, como en Tucumán e Islas Malvinas. Allí, con el agua por arriba de sus cinturas, vecinos se quejaron por el mal funcionamiento del colector que desemboca sobre el canal de la avenida Esteco, y en medio de sus tribulaciones auxiliaron a varios conductores allí atascados con sus vehículos.


Fuertes anegamie
ntos se vieron también en las inmediaciones de Zabala y Rondeau, las cercanías del Colegio Salesiano y calles adyacentes a la línea ferroviaria que se extiende desde la zona sudoeste hasta Chachapoyas. La situación se tornó igualmente crítica sobre Ex Combatientes de Malvinas, Paraguay, Hipólito Yrigoyen, Reyes Católicos y otras neurálgicas avenidas, donde los sistemas de desagües no respondieron a la altura de lo deseable, tanto por deficiencias propias como por obstrucciones con residuos plásticos.


Al cierre de esta edición no se habían confirmado evacuaciones desde Defensa Civil, pero los reportes preliminares daban cuenta de un importante número de viviendas inundadas en la ampliación de La Paz, Democracia, Santa Clara de Asís, 2 de Abril, Morosini y otras barriadas ribereñas del Arenales y de la zona norte de la capital provincial.


Según indicó el Servici
o Meteorológico Nacional (SMN) con base en el aeropuerto local, las condiciones de inestabilidad se mantendrán por algunos días. El pronóstico indica probabilidad de lluvias hoy y mañana. A partir del jueves se espera un descenso de las temperaturas máximas por un frente frío. La temperatura máxima registrada ayer por el SMN fue de 28.6º. En los próximos días se esperan máximas de 22º a 23º.


Fuente: Diario digital El Tribuno



Rosario de la Frontera tambien fue afectado por el temporal


Una copiosa tormenta fustigó ayer una amplia zona de la provincia. Comenzó al promediar la mañana en el sur y este

y terminó al atardecer en el centro y el norte, con el balance de zonas anegadas, rutas peligrosas y muchas familias autoevacuadas.


De acuerdo a los registros pluviométricos, cayeron entre 70 y 80 milímetros durante el mediodía de ayer en todo el departamento de Rosario de la Frontera y ello bastó para que se repitieran los problemas de antaño sobre la ruta 34: agua que supera la cinta asfáltica en varios tramos entre Metán y Rosario, alca

ntarillas superadas por la correntada que baja de fincas colindantes a la ruta, viviendas anegadas y algunas familias autoevacuadas.


El problema mayor se registró en la zona conocida como Santa Rosa, a 14 kilómetros de la “Ciudad Termal”. Allí existía una alcantarilla que fue arrancada por un alud de agua y barro. Este alud también socavó un viejo zanjón, que estuvo rellenado por ripio (obra realizada por Vial 5 en el mes de diciembre del año pasado).


El fenómeno meteorológico también derrumbó un poste de Telecom que transporta fibra óptica, la cual se quebró. Esto trajo serios inconvenientes para salteños y jujeños, que no pudieron comunicarse.


Personal de Telecom

trabajó en el lugar del siniestro por espacio de ocho horas hasta que solucionaron el inconveniente. “Tuvimos un corte de fibra a 21 km de Metán a causa de la quebradura de un poste en su base por el socavón que produjo un alud de agua y barro, que hizo que se cortara la fibra óptica por completo‘, manifestó Cesar Barrios, responsable de Telecom para el interior.

Los operarios tuvieron que esperar que el agua se escurrierra para ingresar las máquinas y trabajar en la zona afectada, ya que un verdadero torrente corría al costado de la ruta y sobre la cinta asfáltica y luego caía en forma de catarata sobre un sanjón de tres metros de profundidad.


En tal sentido Barrios dijo que “el trabajo consistió en recuperar las puntas de la fibra óptica, tanto de la que viene del norte como la que viene del sur, para acercarlas lo máximo posible y poder hacer el empalme ó

ptico, cosa que sucedió y así pudimos restablecer el servicio”, explicó.


El corte se registró a las 12.30 del mediodía de ayer y afectó la banda ancha de Salta y Jujuy. En algunas localidades se mantuvo el servicio de teléfono fijo, pero las líneas estaban muy congestionadas. En el c

aso de la empresa Personal, solamente se pudo hablar en 3G.
Por otra parte, Barrios recordó que “en este sector, en diciembre del año pasado tuvimos el mismo problema. Parece que es tierra de nadie porque no hubo una solución para las dificultades del agua. “Realmente no sé de quién es responsabilidad, si de Vial 5 o de Vialidad de la Nación brindar una solucioón para que esto no vuelva a repetirse”.

Problema cotidiano

El Tribuno realizó un relevamiento sobre el estado de la ruta 34 en el tramo de Rosario de la Frontera -Metán, y pudo comprobar que vuelven los problemas en las rutas cada vez que llueve: alcantarillas y cinta asfáltica superadas por las aguas, banquinas paupérrimas, malezas que entorpecen la visibilidad de los conductores, grietas sobre la ruta, etc..


La pregunta es ¿hasta cuándo?

Los pobladores d e la zona se preguntaban ayer, una vez más, cuándo podrían circular con tranquilidad en épocas estivales, sin tener que sortear accidentes no deseados todo el tiempo. Piden que, de una vez por todas, “se hagan las obras viales que la provincia necesita para que terminemos con la vieja historia de cortes y anegamientos cada vez que caen dos gotas”.


Inundaciones en Río Piedras y en Metán

Una fuerte tormenta registrada durante la mañana de ayer hizo colapsar un canal de desagüe y provocó inundaciones en numerosas viviendas de la zona. Unas cuarenta familias del barrio La Tablada, en

Río Piedras, resultaron damnificadas.


“Cayeron 160 milímetros en poco más de una hora, y aunque no hubo evacuados, asistimos a las familias dentro de nuestras posibilidades”, dijo a
El Tribuno el intendente de la localidad, Gustavo Dantur.


“El nivel comenzó a descender al mediodía, pero continuó la tormenta en una forma nunca vista en Río Piedras”, remarcó ayer por la tarde, momento en que maquinaria de una empresa privada que colaboró con el m

unicipio estaba trabajando para canalizar el agua y construir defensas ante el temor de una nueva tormenta de intensidad.


“Ya hemos solicitado ayuda a la Provincia”, destacó el jefe comunal.
El agua que ingresó a las viviendas del barrio La Tablada causó cuantiosas pérdidas materiales.
La tormenta de ayer también causó inconvenientes en Metán, principalmente en la calle Santa Fe al 300 y en el pasaje San Francisco al 600, del barrio El Milagro. Por el desnivel de la ciudad, el agua tuvo en jaque a los vecinos de los barrios Norte y La Parabólica, en la zona norte. No hubo evacuados, pero la calle Mariano Moreno nuevamente se transformó en un río y arrastró gran cantidad de sedimentos y árboles.



Fuente: Diario digital El Tribuno


Fuertes lluvias causan alud en la Isla de Madeira


Otros dos cadáveres se suman a los 42 muertos por el temporal que generó derrumbes e inundaciones en la isla de Madeira. Continúan las excavaciones de socorristas.

El asesor regional, Francisco Ramos, explicó que el número de muertos "no es un balance definitivo" porque "seguimos buscando eventuales víctimas con equipos de auxilio llegados del continente".

Los cuerpos hallados fueron detectados en la playa de estacionamiento subterránea de un centro comercial por canes adiestrados para la búsqueda de personas, indicaron las autoridades y voceros de la Guardia Nacional Republicana (GNR).

Posteriormente, buzos de la Armada portuguesa que ingresaron al lugar indicaron que habían hallado los cadáveres de "al menos dos personas", según informó el "Diario de Noticias" en su página web.

Voceros de los equipos de rescate indicaron que el lugar estaba anegado por el agua y que las víctimas son personas que buscaron refugio en el lugar ante la tormenta y que luego no pudieron abandonarlo.

En tanto, el gobierno portugués se aprestaba a decretar tres días de luto oficial en memoria de los fallecidos por el temporal que sacude la isla portuguesa.

El presidente de la Comisión UE, el portugués Manuel Barroso, sostuvo que Europa está "lista para ayudar a Madeira, para que supere la terrible catástrofe que la ha golpeado".

La isla de Madeira se encuentra frente a la costa africana, casi mil kilómetros al suroeste de Lisboa y la capital Funchal, de 100.000 habitantes, es una de las áreas más afectadas por las lluvias torrenciales del sábado, que fueron acompañadas por vientos de más de 100 kilómetros por hora.

La prensa portuguesa coincidió que el temporal huracanado del sábado es la peor catástrofe en un siglo de historia de la isla.

En Funchal se observaban las secuelas de la destrucción causada por el fenómeno en puentes, casas, caminos, árbolesarrancados, automóviles amontonados por la furia de los torrentes de lodo que se deslizaron desde las montañas vecinas.


Fuente: Diario digital Iguazu noticias



Sábado 20 de Febrero



Intensas lluvias afectaron a Paraná



Consultado por Elonce TV, Destri expresó a Elonce TV que “en Paraná llovieron 152 milímetros. Están afectados con anegamientos temporarios los barrios Santa Rita, Ls Flores, Mosconi, Villa Almendral, La Floresta,Cáritas, LasFlores, Anacleto Medina, Toma Nueva y Arenales”.

“Nuevamente se vio afectado San Benito por el desborde y corte del Arroyo Las Tunas. En La Picada también desbordó el arroyo y por el vuelco de un camión el puente estuvo cortado temporalmente”, agregó.

El titular de Defensa Civil explicó a Elonce TV que “en estos momentos las cuadrillas se encuentran trabajando, llevando adelante tareas en conjunto con el Municipio. El San Benito, el Barrio 22 viviendas está totalmente anegado. En Colonia Avellaneda no hay evacuados, pero tuvieron afectados momentáneos”.

La situación en la provincia

Victoria: llovieron 175 mm. Se desbordó el Río Victoria. Cincuenta familias afectadas en Rincón del Nogoyá e igual número en Distrito 5º Cuartel.
Gualeguay: 90 mm. Se produjeron anegamientos temporarios en la zona costera. Evacuados en el Sexto Distrito.
Concepción del Uruguay: 100 mm. Ocho familias evacuadas. Anegamientos temporarios.
Basavilbaso: 139 mm. Tres familias evacuadas. Casas inundadas.
Ibicuy: 60 mm. Cuarenta y seis familias evacuadas.
Viale: 250 mm. Cincuenta personas evacuadas. Viviendas inundadas de manera temporaria.
Seguí: 200 mm. Tres familias evacuadas, arroyos desbordados y anegamientos temporarios.
Hernandarias: 100 mm. Catorce familias inundadas.
María Grande: 130 mm. Corte temporario de la Ruta Provincial 32. Más de la mitad de la población afectada.
San Benito: Barrio 22 Viviendas inundado. Desborde de arroyos.
Colonia Avellaneda: 132 mm. Dos familias evacuadas. Desborde del Arroyo Las Tunas.
La Picada: 130 mm. Desborde de arroyos.
Villa Elisa: 150 mm. Anegamientos temporarios, cuatro familias evacuadas.
Nogoyá: 90 mm. Sin novedades de importancia.
Villaguay: 50 mm. Sin novedades.
Gualeguaychú: 120 mm. Calles anegadas, sin evacuados.
Villa Paranacito: 130 mm. Sin novedades.
Crespo: 100 mm. Sin novedades.
Colón: sin datos de lluvia. Sin novedades de importancia.
Federal: 100 mm. Sin evacuados.
Sauce de Luna: 245 mm. Anegamientos temporarios.
Federación: 125 mm. Sin novedades de importancia.
Chajarí: 60 mm. Calles anegadas. Crecida de arroyos Chajarí y Yacaré. Sin evacuados.
Concordia: 60 mm. Anegamientos temporarios.
La Paz: 40 mm. Anegamientos temporarios.
Feliciano: llueve intensamente. Sin datos.


Fuente: Diario digital Elonce.com


Intensa tormenta se abatio sobre Santa Fe


Intensas precipitaciones causaron anegamientos en la ciudad de Santa Fe, donde se registraron más de 150 milímetros de agua caída y causaron anegamientos en algunos barrios y cortes de energía eléctrica.
Las lluvias que se iniciaron anoche, a las 21, llegaron a los 150 milímetros, lo que generó cortes de luz en la zona centro y sur, y recién se restableció el servicio esta mañana a las 8.
Los barrios más afectados son Santa Rosa de Lima, Yapeyú, Las Flores, San Lorenzo, Los Angeles, Chalet y Villa del Parque, donde se registran anegamientos de calles e ingreso de agua a viviendas, en la ciudad de Santo Tomé y las localidades costeras de Rincón y Arroyo Leyes.
La inundación de algunas zonas impedía la normal circulación de los colectivos urbanos de pasajeros y fueron interrumpidos los micros interurbanos hacia Laguna Paiva, Monte Vera y Angel Gallardo.
La Municipalidad de Santa Fe informó que trabajan 16 cuadrillas en la limpieza de bocas de tormenta o desagües y la atención de los problemas detectados en los lugares más críticos.
Asimismo, indicó que las bombas extractoras funcionan a pleno y están trabajando en el control del sistema de bombeo y reservorios, donde se realiza una supervisión permanente de todas las estaciones de bombeo de la ciudad y una evaluación del funcionamiento del sistema, sin que se hayan reportado inconvenientes.


Fuente: Diario digital La Capital.com

Viernes 19 de Febrero: Nueva tormenta y otra vez Capital y Gran Buenos Aires un caos

Por segunda vez en cuatro días, reinó el caos en la ciudad y sus alrededores como consecuencia de una tormenta con lluvias torrenciales que ayer provocó anegamientos de más de un metro de altura en Belgrano, Palermo, Flores, Caballito y Villa Crespo y otros barrios porteños, por el desborde de los arroyos Maldonado y Vega.

Al igual que en la noche del lunes último, decenas de autos quedaron atrapados en las calles inundadas, mientras que el agua ingresó en viviendas y comercios en distintos puntos de la Capital, pero especialmente en el eje de la avenida Juan B. Justo y en la zona de Blanco Encalada y Cabildo, en Belgrano.

El temporal también castigó al conurbano bonaerense y algunas ciudades del interior provincial (de lo que se informa por separado). En Gregorio de Laferrère, partido de La Matanza, un niño de 12 años desapareció cuando intentaba cruzar el arroyo Susana y fue arrastrado por una fuerte correntada. Al cierre de esta edición, fuentes de Defensa Civil del municipio confirmaron a LA s NACION que el niño continuaba desaparecido. Las tareas de búsqueda serían retomadas hoy.

En la Capital, en tanto, un hombre murió electrocutado al pisar el tercer riel en las vías del ferrocarril Mitre, a la altura de Coghlan, pero fuentes de TBA negaron que el accidente haya tenido relación con la tormenta, ya que ocurrió a las 15.25, antes de que comenzara a llover.

Más tarde, a las 20.20, en pleno temporal, un joven falleció electrocutado en las vías del ferrocarril Sarmiento, a la altura de la estación Liniers; voceros de TBA indicaron que el hecho ocurrió en "circunstancias que se investigan, aunque se presupone que fue al cruzar las vías en un sector no permitido al público".

Por el riesgo latente de electrocución provocado por las inundaciones, a pedido del gobierno porteño las empresas Edesur y Edenor cortaron el suministro de energía en sectores que ya habían sido los más afectados por la falta de energía entre el lunes y el miércoles últimos: Villa Crespo, Paternal, Caballito, Flores y Palermo.

Poco tardó la gente, sensibilizada por las 48 horas a oscuras al comienzo de la semana, en salir con sus cacerolas a la calle para protestar por el nuevo corte de luz. Reclamaron y cortaron el tránsito, por ejemplo, sobre Gaona y Honorio Pueyrredón, y en Acoyte y Aranguren, en Caballito.

El panorama se complicó aún más por la interrupción de cuatro líneas de subtes y problemas en el servicio ferroviario, debido a la presencia de agua en las vías y por la salida de funcionamiento de 170 semáforos.

Fuentes del Servicio Meteorológico Nacional confirmaron que, entre las 16 y las 20, cayeron 75,2 milímetros, al menos en Villa Ortúzar, donde funciona el observatorio central del SMN.

Por su parte, voceros de la Subsecretaría de Emergencias porteña informaron a LA NACION que entre las 16.30 y las 19 se acumuló un promedio similar, de 72 mm, en la ciudad, con variaciones según la zona. Según fuentes oficiales, en Villa del Parque cayeron 87 mm; en Villa Crespo, 83 mm; en La Boca, 81 mm (casi la mitad de ellos entre las 16.30 y las 17); en Mataderos, 75 mm; en Palermo, 62 mm, y en Núñez, 40 mm.








Fuente: Diario digital La Nacion.com




Miércoles 17 de Febrero: Tras intensa tormenta, terrible alud en Comodoro Rivadavia


Una joven de 18 años y un hombre de 76 murieron este miércoles en Comodoro Rivadavia, la chica fue arrastrada por el alud de agua y barro y el hombre sufrió un paro cardíaco luego de ver cómo se destruía su vivienda por el inusual fenómeno que provocaron los casi 30 milímetros de lluvia. Un chico de 14 años fue rescatado del barro y está internado en estado grave. Las autoridades declararon la emergencia.

Inusual fue el fenómeno meteorológico que se registró en la noche de este miércoles en la ciudad petrolera. Una lluvia intensa con truenos y relámpagos provocaron en menos de dos horas la muerte de dos personas y daños en la salud y los bienes de decenas de vecinos.

En emergencia fue declarada la ciudad luego del temporal que motivó a las autoridades a iniciar acciones conjuntas para atender las necesidades de la población. Más de 45 máquinas viales trabajan para quitar el barro que cubrió la ciudad en la que este jueves cesó la lluvia pero que sigue amenazada por el pronóstico meteorológico de más lluvia para las próximas horas.

La zona del barrio Pietrobelli fue una de las más afectadas, la comisaría del lugar quedó destruida y su personal fue trasladado. Varios vecinos debieron dejar sus hogares y refugiarse en los lugares habilitados por la comuna comodorense.

También en el barrio General Mosconi el agua y el barro afectaron seriamente el lugar provocando importantes daños en viviendas y en instalaciones del supermercado La Anónima.


























Fuente: Diarios digitales infochubut y La Nacion.com


Lunes 15 de Febrero

Diluvio en Capital Federal causo diversos anegamientos

Repentinamente y sin que mediara aviso por parte de los meteorólogos, gran parte de la ciudad de Buenos Aires quedó anegada y sin luz al caer esta noche 88,5 milímetros de lluvia en dos horas, lo que provocó también que se interrumpiera el servicio de tres líneas de subte alrededor de una hora antes de su cierre normal.

La lluvia comenzó a caer poco antes de las 21, aunque el Servicio Meteorológico recién emitió un alerta climático una hora más tarde. Para entonces, ya en muchas manzanas de la Capital la gente tenía el agua a la altura de las rodillas, y los autos eran literalmente arrastrados por las aguas.

Si bien pasadas las 23 las precipitaciones comenzaron a ceder, pasada la medianoche seguían registrándose lluvias e inundaciones en comercios y viviendas, además de complicaciones en el tránsito que dejaron casi inutilizables varios vehículos.

Las zonas más afectadas fueron Plaza Italia, Liniers, varios tramos de la Avenida del Libertador, los bosques de Palermo, parte de Almagro y las avenidas Santa Fe y Juan B. Justo. Sobre esta última, a la altura de Villa Crespo el habitual desborde del arroyo Maldonado provocó serios daños a los vecinos como ya es habitual.

En tanto, también se registran cortes de electricidad en barrios del centro porteño, Belgrano y Caballito entre otros. Se recuerda que todas aquellas personas sin luz deben pedir el restablecimiento del servicio a los números 0800 666 4001 (zona de Edenor) y 0800 333 3787 (zona de Edesur).

Asimismo, la vocera de la empresa Metrovías, Lucila Maldonado, expresó que la situación climática paralizó el servicio de las líneas A (Plaza de Mayo-Carabobo), D (Catedral-Congreso de Tucumán) y H (Once-Caseros), algunas poco antes del cierre del servicio.

Según el alerta emitido por el Servicio Meteorológico esta noche, las lluvias y tormentas intensas podrían continuar durante la noche y la madrugada de este martes en las zonas de Capital Federal, el noreste bonaerense, el Delta del Paraná y el Río de la Plata, con ráfagas de viento y abundante caída de agua.








Fuente: Diario Perfil.com

Tromba Marina en Santa fe

Poco antes de las 17 un torbellino de agua y viento hizo contacto en la zona de islas, cerca de Alto Verde y la Vuelta del Paraguayo.

El clima no da tregua. El calor, las lluvias, las inundaciones y, para sorpresa de más de uno, una tromba, un torbellino formado por agua y viento, de acuerdo a lo explicado por los especialistas.
Este fenómeno, que suele castigar a poblaciones aisladas y a los campos, esta vez estuvo cerca, muy cerca, de la ciudad de Santa Fe.

Las fotografías tomadas desde distintos puntos de la ciudad, corroboran algo de lo que muchos otros también fueron testigos directos: cómo la cola de este tornado hizo contacto en la zona de los alrededores de la Vuelta del Paraguayo y de Alto Verde.

Según relató El Litoral, uno de los fotógrafos, Matías Godio Báez, tomó la imagen desde el noveno piso de un edificio ubicado en la zona de bulevar Gálvez y Mitre, en la Recoleta santafesina.

"Estábamos viendo con mi novia la tormenta, y se estaba formando la cola del tornado, así que tomé la cámara de fotos y esperé que haga contacto. Duró varios minutos. Era impresionante ver la turbulencia que hacía al tocar el agua", dijo.

Andrea Casali también envió fotos del fenómeno, al cual retrató desde un edificio de calle San Luis y Balcarce. "Estoy en un cuarto piso.

Duró bastante, tuve tiempo de ir a buscar la cámara de fotos e incluso, gente que trabaja en la planta baja, tuvo tiempo de subir para ver mejor el tornado", contó.

Fuente: Diario digital La Opinión Rafaela

Sábado 13 de Febrero: Tormenta de viento y granizo afecto a Córdoba


Una intensa tormenta de granizo y vientos huracanados afectó hoy a toda la provincia de Córdoba, donde varias localidades quedaron sin luz y se registraron caídas de árboles y anegamientos.

La lluvia comenzó cerca de las 15.30 hacia el sur de la provincia y afectó parte de esta capital, donde hacia la zona norte hubo caída de granizo.


En el interior, varias localidades sufrieron la torrencial caída de agua, a raíz de la cual también quedaron sin suministro eléctrico.

Localidades como Malagueño, Villa Allende, Alta Gracia y Villa Allende recibieron la fuerte tormenta, que también provocó cortes de luz.

Entre Anisacate y San José de la Quintana, la lluvia provocó la caída de un árbol que quedó atravesando toda la ruta, por lo que se alertó a los todos los automovilistas que circulan por la zona.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había anticipado tormentas de variada intensidad en esos sectores, con probabilidad de lluvias intensas, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo.

Según había indicado el SMN, el temporal se debería a "una masa de aire húmedo e inestable combinado con el ingreso de aire frío en niveles medios de la atmosfera".

En tanto, también se habían anunciado lluvias para el centro de la provincia, aunque de menor intensidad y un marcado descenso de la temperatura.

La máxima prevista para hoy es de 36 grados, mientras que para mañana se espera unos 27 grados.

Fuente: Infobae.com



Viernes 12 de Febrero: Alvear padeció tres tormentas de granizo en dos horas

Tres fuertes meteoros de granizo y piedra volvieron a castigar a la producción agrícola de General Alvear ayer por la tarde.

El primero se abatió pasadas las 19 y afectó con piedra en seco durante cerca de 10 minutos y luego abundante agua desde la zona sureste de la ciudad hasta las calles 19 y 20 del distrito de Bowen, provocando daños importantes en la producción vitícola y de hortalizas, además de los pocos frutales que habían logrado sobrevivir a las tormentas de las semanas anteriores.

Una media hora después, otro núcleo que ingresó desde el noroeste con desplazamiento hacia el sur descargó de igual manera sobre el casco céntrico con piedras de entre 3 y 4 centímetros de diámetro intercaladas con algunas del tamaño de una pelota de ping pong y luego otra vez gran cantidad de agua.

La misma tormenta continuó en dirección hacia el este y nuevamente precipitó sobre parte de Bowen por otros 15 minutos. Como si fuera poco, una tercera precipitación afectó la misma zona alrededor de las 20.45.

En Ciudad y Bowen se produjeron cortes de energía que se prolongaron por sectores durante más de una hora, en tanto que efectivos de bomberos y la policía comenzaban a responder al anochecer ante las primeras emergencias que se iban reportando.

Desde la comuna, Defensa Civil, Servicios Públicos y Desarrollo Social se encargaban de recibir denuncias y la Secretaría de Desarrollo y Promoción hacía lo propio con las zonas rurales, sin poder manejar en las primeras ho ras datos concretos sobre el porcentaje de daños debido a la oscuridad reinante.


Fuente: Diario digital Los Andes online



Tormenta azotó Chilecito el Miércoles 10 de Febrero

Techos caídos, desbordes de canales, calles intransitables, cortes del suministro eléctrico, autos arrastrados por la gran cantidad de agua que corría por las calles, casas inundadas y líquidos cloacales en las viviendas, fue el saldo de la tormenta -que por dos horas- conmovió a Chilecito en la mañana de este miercoles.


La Dirección General de Defensa Civil Provincial brindó un detallado informe de los registros de lluvia que se dieron durante la jornada de hoy en la capital y en diferentes localidades del interior de la provincia. Chilecito fue el más perjudicado.

Según los datos proporcionados por la DC y de acuerdo a lo informado por Bomberos Voluntarios que se encuentra trabajando en coordinación con la Policía de la Provincia, el registro más importante se dio en Chilecito donde llovió copiosamente desde las diez hasta las once y media de la mañana y cayeron aproximadamente 80 milímetros, lo que provocó problemas en los barrios de la periferia, con inundaciones parciales, filtraciones de techo en casas precarias y caídas de postes de luz y video cable por crecidas.

En Chepes, Chamical, Villa Unión, Vinchina cayeron 40 milímetros, mientras que en Patquía y Ulapes el registro fue de 22 milímetros.

Los registros más bajos se dieron en Tama con 10 milímetros, Catuna con 5 milímetros y la Capital con 2 milímetros.

La lluvia también llegó a diversas zonas rurales del departamento capital, donde cayeron 40 milímetros en La Ramadita, 30 milímetros en Bajo Hondo, 28 milímetros en La Lata, en tanto que en San Fernando se registraron 17 milímetros.


Fuente: Diario digital Somos La Rioja



Fuerte tormenta afecto el viernes 05 de Febrero a Gualeguay, Entre Ríos

Piedras de 350 gramos cayeron sobre los barrios de Gualeguay esta mañana, luego de que se desatara en la ciudad una intensa tormenta.

A las 11.30 el cielo se oscureció y comenzó a llover, y durante cinco minutos el granizo azotó la periferia de la ciudad y prov ocó daños que aún no han podido estimarse.

Según publicó el sitio Análisis Digital, la mayor preocupación al momento era la forma en que crecía el río mientras no paraba de llover sobre la zona.

Fuente: Diario digital unoentreríos



Temporal de granizo en Martes 02 de Febrero en Rivadavia, Mendoza



La tormenta que azotó ayer Rivadavia dejó un saldo de productores con pérdidas totales y cuantiosos daños materiales producto de la piedra que cayó en lugar, sobre todo en los distritos de La Central, Los Campamentos y El Mirador.

Hoy, tanto desde el ministerio de Producción como desde el mismo municipio recorrieron la zona para determinar con exactitud los daños y cantidad de hectáreas afectadas.

Desde el Ejecutivo, Javier Espina, subsecretario de Promoción Industrial, dijo a MDZ “que seguro se declarará la emergencia a las zonas más afectadas”, ya que la tormenta rompió techos, tanques de agua, tendido eléctrico, vidrios, y en cuanto a la cosecha ha destrozado producciones enteras de vid y durazno, entre otras.

Además el funcionario aseguró que los tres aviones que forman parte de la lucha activa antigranizo se utilizaron ayer para menguar la tormenta.

"Los tres aviones funcionaron incluso nos apoyó el que estaba en San Rafael que se utilizó porque en el Sur no hubo tormentas grandes". La magnitud del temporal se dio también porque las súper celdas graniceras se encontraban a 15 mil metros de altura, lo que dificulta el buen desempeño de las aeronaves.

Igualmente en la mañana de hoy el intendente de Rivadavia, Gerardo Del Río, visitó estos distritos y constató los daños por lo que desde la comuna se socorrió en principio con nylon y frazadas, sobre todo en los barrios Lencinas y Bermejo.

Ante la gravedad de la situación cerca de las 14 el vicegobernador, Cristian Racconto y ministro de Desarrollo, Carlos Ciurca llegarán al municipio de Rivadavia para en conjunto con el intendente cobista dar una conferencia de prensa para determinar los daños de la tormenta.

Los productores del este “están desolados”

Los daños que causó el temporal que también afectó El Carrizal, Valle de Uco y Santa Rosa, también fueron constatados por la Asociación de productores de Rivadavia, que aseguraron a MDZ que los productores “están desolados” ya que esta zona ya había sido castigada el año pasado.

Carlos Risso, productor del Este, aseguró que “los daños han sido muy grandes y con pérdidas de hasta el 100 por cien en algunas producciones, y si bien no está confirmado aún, podrían ser cerca de 7 mil hectáreas las dañadas”.

Y agregó: “algunos compañeros han guardado en freezer piedras que han pesado 750 gramos, pero en general el granizo que cayó fue del tamaño de entre un huevo y una naranja”.

El productor manifestó que tras la recorrida que llevaron a cabo hoy temprano pudieren observar los cuantiosos daños materiales que produjo la tormenta.

"Machimbre, menbranas, chapas de zinc perforadas, tanques de agua en el piso, árboles caídos y animales lastimados fue parte del saldo que dejó el temporal", remarcó Risso.

Los productores afectados esperan ahora que el gobiero habilite subsidios y elimine el pago de algunos impuestos como manera de amortiguar las pérdidas ocasionadas por el temporal de ayer.


Fuente: Diario digital Mendoza online


Nuevo Sistema de Alerta por Ola de Calor

Este nuevo Sistema esta basado en trabajos que se están realizando en este Organismo sobre variables meteorológicas y la mortalidad diaria en la ciudad de Buenos Aires, en la última década.

Los estudios realizados en la ciudad de Buenos Aires demuestran que hay una relación entre las temperaturas y la mortalidad diaria en forma de “U”, es decir, la población es susceptible a temperaturas muy bajas en la época invernal y a temperaturas altas en verano.

Además se observa que a partir de temperaturas máximas por encima del percentil 95, calculada en el periodo normal 1961-90, se experimenta un aumento importante en la mortalidad diaria. La ciudad de Buenos Aires posee un promedio estival de 90 muertos por día. Durante la ola de calor de principios de 2001 se elevó a 250 muertos en un día.

Dada las relaciones encontradas entre temperaturas máximas y la mortalidad diaria, además de otras variables meteorológicas, en Buenos Aires, se decidió comenzar implementar éste Sistema Experimental de Olas de Calor.

El Sistema tiene una clasificación de situación de olas de calor y su efecto en la mortalidad:

ESTADO
EFECTO SOBRE LA MORTALIDAD
VERDE
SIN EFECTOS SOBRE LA MORTALIDAD
AMARILLO
LEVE-MODERADA
NARANJA
MODERADA-ALTA
ROJO
ALTA-EXTREMA

Alerta "VERDE": Sin riesgo de mortalidad.

Alerta "AMARILLO": Esto significa un aumento del riesgo de mortalidad de leve a moderada (entre un 10-30% de la mortalidad diaria), especialmente en las grandes áreas urbanas.

Alerta "NARANJA": Esto significa un aumento del riesgo de mortalidad de leve a moderada (entre un 30-60% de la mortalidad diaria), especialmente en las grandes áreas urbanas.

Alerta "ROJO": Esto significa un aumento del riesgo de mortalidad de incidencia extrema, especialmente en las grandes áreas urbanas.

El Objetivo máximo a alcanzar con la implementación de éste Sistema Experimental de Olas de Calor es poder anticipar a la población, con la mayor antelación posible, ante situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la mortalidad, para que la misma aumente los recaudos frente al fenómeno considerado.

El SMN propicia el desarrollo e implementación del mencionado Sistema de Alerta, ya que puede monitorear los datos, analizar las variables meteorológicas y proveer la información en forma de pronósticos, alertas meteorológicas e informes especiales, durante todos los días del año, las 24 horas.

Se estima para un futuro próximo la incorporación de más ciudades argentinas a este Sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada