Un higrómetro es un instrumento que se usa para medir el grado de humedad del aire, del suelo, de las plantas o humedad, dando una indicación cualitativa de la humedad ambiental.
- El higrómetro de absorción utiliza sustancias químicas higroscópicas, las cuales absorben y exhalan la humedad, según las circunstancias que los rodean.
- El higrómetro eléctrico está formado por dos electrodos arrollados en espiral entre los cuales se halla un tejido impregnado de cloruro de litio acuoso. Si se aplica a estos electrodos una tensión alterna, el tejido se calienta y se evapora una parte del contenido de agua. A una temperatura definida, se establece un equilibrio entre la evaporación por calentamiento del tejido y la absorción de agua de la humedad ambiente por el cloruro de litio, que es un material muy higroscópico. A partir de estos datos se establece con precisión el grado de humedad.
Otras sustancias tienen la propiedad de cambiar de color por efecto de la humedad, por ejemplo el cloruro de cobalto se muestra azul en Sensor de temperatura y humedad integrado Sensirion STH11.
El uso de procesos de fabricación CMOS industriales, permite la integración en un chip, del sensor y la parte del proceso electrónico de la señal, también asegura la confiabilidad más alta y la estabilidad a largo plazo excelente.
Éste sensor permite la toma de los valores de; temperatura y humedad del medio ambiente, además el protocolo de comunicación "serial sincrónico", lo hace apto para ser utilizado con todos los microcontroladores de Parallax y la mayoría de otras marcas.
La principal ventaja de este tipo de sensores, debido a la naturaleza del sistema de comunicación digital que poseen, facilita el envío de datos a un computador, para su posterior almacenamiento y análisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario