viernes, 1 de enero de 2010

Escala de huracanes de Saffir-Simpson

La escala de huracanes de Saffir-Simpson es una escala que clasifica los ciclones tropicales según la intensidad del viento, desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Bob Simpson.



Categoría 1: Velocidad del viento: 119–153 km/h. Marea: 1.2–1.5 m. Presión central: 980 hPa. Nivel de daños:Sin daños en las estructuras de los edificios. Daños básicamente en casas flotantes no amarradas, arbustos y árboles. Inundaciones en zonas costeras y daños de poco alcance en puertos.Ejemplos: Huracán Agnes–Huracán Danny–Huracán Vince–Huracán Lorenzo.

Categoría 2: Velocidad del viento: 154–177 km/h. Marea: 1.8–2,4 m. Presión central: 965–979 hPa. Daños potenciales: Daños en tejados, puertas y ventanas. Importantes daños en la vegetación, casas móviles, etc. Inundaciones en puertos así como ruptura de pequeños amarres. Ejemplos: Huracán Bonnie-Huracán Diana-Huracán Erin.

Categoría 3: Velocidad del viento: 178–209 km/h. Marea: 2.7–3,7 m. Presión central: 945–964 hPa. Daños potenciales: Daños estructurales en edificios pequeños. Destrucción de casas móviles. Las inundaciones destruyen edificaciones pequeñas en zonas costeras y objetos a la deriva pueden causar daños en edificios mayores. Posibilidad de inundaciones tierra adentro. Ejemplos: Huracán Alicia-Huracán Isidoro–Huracán Jeanne.

Categoría 4: Velocidad del viento: 210–249 km/h. Marea: 4.0–5,5 m. Presión central: 920–944 hPa. Daños potenciales: Daños generalizados en estructuras protectoras, desplome de tejados en edificios pequeños. Alta erosión de bancales y playas. Inundaciones en terrenos interiores. Ejemplos: Huracán Dennis-Huracán Frances-Huracán Paulina.

Categoría 5: Velocidad del viento: ≥250 km/h. Marea: ≥5,5 m. Presión central: <920 hPa. Daños potenciales: Destrucción de tejados completa en algunos edificios. Las inundaciones pueden llegar a las plantas bajas de los edificios cercanos a la costa. Puede ser requerida la evacuación masiva de áreas residenciales. Ejemplos: Huracán Gilberto–Huracán Katrina-Huracán Mitch–Huracán Wilma-Huracán Allen-Huracán Iván.


NOTA: la velocidad del viento está tomada como la media de un minuto. Los valores de la presión central son aproximados. La intensidad de los huracanes en los ejemplos es tomada en el momento de impacto con la costa, no en su momento de máxima intensidad (si es que era mayor en mar abierto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario