martes, 6 de julio de 2010

Martes 06 de Julio

Durante la mañana temprano, casi de madrugada, comenzó a desarrollarse un área de lluvias y tormentas, algunas fuertes en el Centro/Oeste de la provincia de Buenos Aires con desplazamiento hacia el sudeste. El principal riesgo de estas tormentas era la abundante caída de granizo pequeño a mediano tamaño.












La primera imagen se trata del Radar Composición del SMN en el cual se observan ecos de color rojo y blanco que se asocian a tormentas fuertes donde seguramente la caída de granizo fue la protagonista. Las otras dos imágenes corresponden al satélite Goes-12 en las cuales se puede apreciar como la zona central de Buenos Aires es afectada por nubosidad que se asemeja a la de un algodón y es allí donde se estaban produciendo las tormentas más intensas. Las tres imágenes son entre las 11 y las 12 horas.
Lo curioso de esta situación es que estas tormentas se produjeron con temperaturas en superficie entre los 4º y 7º, un fenómeno poco usual. Los lugares que reportaron tormenta con granizo fueron:

  • Olavarría a las 10 y las 11 horas.
  • Tandil a las 12 horas.
  • Mar del Plata a las 13 y a las 15 horas.



Todos estos son reportes oficiales del SMN, además me he enterado por comentarios que también granizó en Daireaux y Las Flores y que en Olavarría granizó en tres oportunidades en solo dos horas dejando un manto blanco sobre las calles y veredas de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario