sábado, 15 de mayo de 2010

Advierten que la temporada de huracanes será la más activa de los últimos años

Para el 2010 la Universidad de Colorado (Estados Unidos) pronostican de 11 a 16 ciclones, de los cuales de seis a ocho serán huracanes y de éstos, de tres a cinco, presentarán una magnitud de tres en la escala Saffir-Simpson. Por su parte, el Tropical Storm Risk prevé 13,9 ciclones tropicales y 7,4 huracanes, de los cuáles 3,4 serán de magnitud 3.

Dos informes preliminares expuestos por la Universidad de Colorado (State University) y el instituto Tropical Storm Risk de Estados Unidos afirman que en el 2010 la temporada de huracanes en el océano Atlántico estará por encima del promedio de los últimos años.

William Gray y el meteorólogo Philip Klotzbach, de la Universidad de Colorado exponen que el fenómeno climático "El Niño" se disparará durante la temporada de huracanes 2010 y es probable que se combine con un fuerte y "anómalo" calentamiento en la superficie del mar Atlántico, precipitando una temporada de huracanes activa.

La temporada de huracanes en el Atlántico se inicia el próximo primero de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Aclaran que la factibilidad de las previsiones a largo plazo es baja pero que siempre sirven como buenos indicadores de lo que ocurrirá.

La versión emitida por la Universidad de Colorado a través de los doctores Gray y Klotzbach sobre el comportamiento que tendrá la temporada de huracanes para el 2010 será significativamente más activa que la registrada el año 2009.

Durante el pasado año se formaron nueve tormentas tropicales y tres huracanes, de los cuales dos transformaron en fenómenos de categoría tres y cuatro, en la escala de intensidad Saffir-Simpson que da un máximo de cinco.

En una temporada promedio se forman 11 tormentas, seis huracanes y, de éstos, dos de categoría mayor.

Para el 2010 pronostican de 11 a 16 tormentas, de las cuales seis u ocho serán huracanes y de éstos tres a cinco, presentarán una magnitud de mayor a tres en la escala Saffir-Simpson.

Estos especialistas también advirtieron sobre la posibilidad, de hasta un 69 por ciento, de que un huracán intenso golpee las costas de Estados Unidos.

El pronóstico también habla sobre la posibilidad de 45 por ciento, de que un ciclón de gran intensidad toque tierra a lo largo de la costa este de Estados Unidos, incluyendo la península del estado de Florida.

También estima que en 44 por ciento las costa del Golfo de México, desde el Panhandle de Florida hasta Brownsville, en Texas, sean afectadas por estos fenómenos naturales y para el Caribe la probabilidad es de un 58 por ciento.

Por su parte, el Tropical Storm Risk prevé 13,9 tormentas tropicales y 7,4 huracanes, de los cuáles 3,4 serán de magnitud 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario